Post Sat Feb 04, 2012 10:01 pm

Cosas que la Gente no sabe del Ajedrez

Image

Cosas que la Gente no sabe del Ajedrez


El tema de hoy es un poco inusual. No voy a hablar acerca de la estrategia, las tácticas, los finales, el medio juego, la psicología y las otras cosas relacionados al ajedrez . Sin embargo les hablaré acerca del ajedrez. Aquí están algunos hechos sobre el juego del ajedrez que muchos jugadores del ajedrez no tienen en cuenta. Estas son las ideas fundamentales detrás de el juego de ajedrez, de la historia del ajedrez en el juego más largo posible.

La primera de ellas es la siguiente:

1. El número de posibles partidas de ajedrez únicas es mucho mayor que el número de electrones en el universo. El número de electrones que se estima en alrededor de 10 ^ 79, mientras que el número de partidas de ajedrez únicos es de 10 ^ 120.

2. El juego más largo teóricamente posible es de 5.949 movimientos.

3. El enroque mas tardío se llevó a cabo en el encuentro entre Bobotsor vs Irkov en 1966: 46. 0-0.

4. En 1561, el enroque se efectuaba dos movimientos.

5. La palabra "jaque mate" en ajedrez proviene de la "Shah Mat", frase persa que significa "el rey ha muerto."

6. Blathy, Otto (1860-1939), acredita la creación del problema de Ajedrez más largo, Mate en 290 movimientos.

7. La policía allanó un torneo de ajedrez en Cleveland en 1973, detenido el director del Torneo y confiscando los tableros de Ajedrez bajo cargos de los juegos de azar (premios en efectivo a los ganadores) y la posesión de dispositivos de juego (tableros de Ajedrez).

8. El número de posibles recorridos de un Caballo es de más de 122 millones.

9. La mayor partida de ajedrez oficial duró 269 movimientos: I. Nikolic - Arsovic, Belgrado 1989) y terminó en un empate.

10. Desde la posición inicial, hay ocho maneras diferentes de hacer Mate en dos movidas y 355 diferentes formas de mate en tres jugadas.

11. El movimiento actual del Peón, que puede avanzar dos casillas en su primer movimiento en vez de uno, se introdujo por primera vez en España en 1280.

12. El Dr. Emanuel Lasker de Alemania, retuvo el título de Campeón Mundial de Ajedrez por más tiempo que cualquier otro jugador: 26 años y 337 días.

13. En 1985, el jugador Soviético Garry Kasparov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de Ajedrez a la edad de 22 años y 210 días.

14. El primer tablero de Ajedrez con cuadros alternos blancos y negros apareció en Europa en 1090.

15. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de los jugadores de ajedrez también eran descifradores de código. Los maestros británicos Harry Golombek, Stuart Milner-Barry y H. O'D. Alexander estaba en el equipo que descifró el Código Enigma Nazi.

16. Durante el match de 1972 entre Fischer-Spassky en Rekjavik, los rusos vincularon el juego errático de Spassky con la silla de Fischer. La Organización de Islandia ordenó un resguardo Policiaco de 24 horas alrededor de la silla, mientras que las pruebas químicas y de rayos X que se realizaron en la silla no encontró nada inusual.

17. El primer Reloj de Ajedrez mecánico fue inventado por Thomas Wilson en 1883. Antes de eso se utilizaron Relojes de Arena. Los Relojes de Arena se usaron por primera vez en Londres en 1862. El día de hoy el pulsador del reloj fue perfeccionado por primera vez por Veenhoff en 1900.

18. El tablero de ajedrez plegable fue inventado originalmente en 1125 por un sacerdote de ajedrez. Puesto que la Iglesia prohibía a los sacerdotes jugar al ajedrez, él escondió su tablero de ajedrez, haciendo que pareciese simplemente como dos libros que yacen juntos.

19. La peor actuación de un jugador fue de Macleod de Canada quién perdió 31 juegos en el New York doble round robin de 1889.

20. Frank Marshall (1877-1944) fue el primer estadounidense para derrotar a un jugador soviético en un torneo internacional en Nueva York, 1924. Él reinó como Campeón de EE.UU. durante 30 años, pero sólo defendió su título una vez, cuando derrotó a Ed Lasker (5-4) en 1923. Él fue el primer maestro de jugar a más de 100 juegos de forma simultánea.

21. En 1985, Eric Knoppert jugó 500 partidas de Ajedrez de 10 minutos en 68 horas.

22. Albert Einstein fue un buen amigo del campeón mundial de ajedrez Emanuel Lasker. En una entrevista con el New York Times en 1936, Einstein dijo: "Yo no juego ningún juego. No hay tiempo para ello. Cuando llego del trabajo no quiero nada que requiera el funcionamiento de la mente."

23. En el juego de Mason-Mackenzie de Londres 1882 hubo 72 movimientos consecutivos de la Reina

24. El registro de movimientos sin captura es de 100 movidas durante el encuentro entre Thorton y M. Walker en 1992.

25. Novatos o, los jugadores en su primer año, reciben el nombre de la torre en el ajedrez. Las Torres generalmente son las últimas piezas que se mueven a la acción, y lo mismo va para los novatos.

26. Un Programa de Computadora llamado Deep Thought derrotó a un Gran Maestro Internacional por primera vez en noviembre de 1988 en Long Beach, California.

27. Ajedrez a ciegas es una habilidad impresionante que muchos jugadores de ajedrez más fuertes poseen. Sin duda, requiere una gran habilidad, que puede conseguirse difícilmente. El récord se estableció en 1960 en Budapest por el húngaro Janos Flesch, que jugó 52 oponentes al mismo tiempo con los ojos vendados - ganó 31 de esos juegos.

28. Hay más de 1.000 diferentes aperturas, incluidas las variaciones dentro de grandes aperturas o defensas que se puede aprender.

29. El ajedrez se cita a menudo por los psicólogos como una forma efectiva para mejorar la función de memoria. También permite a la mente para resolver problemas complejos, no es de extrañar que el ajedrez se recomienda en la lucha contra el Alzheimer. Algunos sostienen que puede aumentar la inteligencia, a pesar de que es un tema más complejo. Los efectos de ajedrez en las personas jóvenes ha llevado a que el ajedrez se están introduciendo en los distritos escolares de varios países. Ha demostrado mejorar las calificaciones de los niños y otros efectos positivos.

30. FIDE proviene del francés, Fédération Internationale des Echecs, que literalmente se traduce como Federación Mundial de Ajedrez.

31. El segundo libro que se imprimió en el idioma Inglés era sobre ajedrez!

32. El primer programa de computadora para jugar al ajedrez fue desarrollado en 1951, por Alan Turing. Sin embargo, ningún equipo era lo suficientemente potente como para procesarlo, por lo que Turing probado haciendo los cálculos a sí mismo y jugar de acuerdo a los resultados, teniendo varios minutos por jugada.

33. El juego de ajedrez más antiguo registrado en la historia es desde el año 900, entre un historiador de Bagdad y su alumno.

34. Los juegos más antiguos de ajedrez completos se encuentran en la isla de Lewis, en el norte de Escocia, y data del siglo 12. Ellos fueron hechas probablemente en Islandia o Noruega.

35. Acerca de 600.000.000 (seiscientos millones) de personas saben cómo jugar ajedrez en todo el mundo!

36. En muchos idiomas, el peón es un soldado de a pie, pero en alemán y español, es un campesino o agricultor, en su lugar!

37. La razón por piezas tradicionales de ajedrez no se parecen a los soldados reales, obispos y reyes se debe a que antes de que el juego llegue a Europa, pasó por el mundo islámico. El Islam prohíbe hacer estatuas de animales o personas, por lo que las piezas de ajedrez eran de aspecto vago. Cuando el juego se extendió a la Europa cristiana, las piezas no cambiaron mucho.

38. Ajedrez comenzó en la India durante el Imperio Gupta, se extiendió hacia el imperio persa sasánida, y luego al Oriente Medio después de que los musulmanes conquistaron Persia. A partir de ahí, se extendió a Europa y Rusia.

39. Inicialmente, la reina sólo podía mover un cuadrado a la vez, en diagonal. Más tarde, pudo mover dos casillas a la vez, en diagonal. No fue sino hasta Reconquista de España, con su fuerte reina Isabel, que la reina se convirtió en la pieza más poderosa sobre el tablero.

40. En Shatranj, el predecesor de ajedrez, la reina era un ministro o visir, y sigue siendo en muchos idiomas.



Fuente: http://www.thechessworld.com/learn-chess/18-general-information/185-40-facts-about-chess-most-people-dont-know