Post Sun Apr 10, 2011 2:27 pm

El ajedrez y el signo de la Cruz (problema de Gumpel, 1878)

El signo de la Cruz se trata de un conocido problema de ajedrez compuesto en 1878 por Charles Godfrey Gumpel, el también creador del autómata de ajedrez Mephisto. El problema se trata de un mate en siete que fue titulado en inglés "How the Devil was caught" ("Cómo fue capturado el demonio"), siendo publicado durante el mismo 1878 en la revista La Stratégie.
Image
La leyenda que rodea a este problema de ajedrez resulta bastante curiosa. Paolo Boi, il Siracusano, había jugado y perdido en varias ocasiones con una bella muchacha. Mientras estaba jugando con ella una nueva partida de ajedrez, se llegaba a la posición del primer diagrama. Fue en ese momento cuando Paolo Boi por revelación divina supo que la muchacha era el propio Satán. Entonces il Siracusano decidió ponerse a rezar para sus adentros y, en ese mismo instante, la inspiración divina le hizo concebir el siguiente plan ganador:

1. Txg7+ Rf6
2. Dxc6+ Txc6
3. Txc6+ Dd6
4. Txd6+ cxd6
5. Cc7

Momento en el cual el diablo lanzó un grito espeluznante y huyó corriendo despavorido ya que previó que después de:

5... d5
6. Cxd5 Re6
7. Te7++

No sólo le daban jaque mate, sino que las piezas que quedaban sobre el tablero de ajedrez lo harían formando la señal de la Santa Cruz
Image